6 plantas para repeler insectos de forma natural

Aleja los insectos de forma fácil, económica y sostenible gracias a las plantas. Las plantas se protegen de los insectos a través de los aceites esenciales que cada una tiene.

Plantas repelentes de insectos.

Para que puedas evitar los insecticidas, en la medida de lo posible, te recomiendo el uso de las siguientes especies para luchar contra los insectos de forma natural:

1. Albahaca.

La albahaca repele y ahuyenta a la mosca blanca, mosquitos, moscas y chinches. Muy empleada en cultivos de tomates y pimientos. Atrae polinizadores incrementando la producción.

Puedes comprar aceite de albahaca o hacerlo tu mismo. También puedes probar a poner en el alféizar de la ventana o en la terraza, plantas de albahaca, y así repeler los molestos mosquitos.

Si quieres preparar un insecticida de albahaca tu mismo, es muy útil cuando se usa con una solución con vodka. También puedes usar alcohol de 96º.

Primero hay que hacer un té con las hojas. Colócalas en una cacerola con 120 ml de agua. Cuela y mezcla con 120 ml de vodka. Guárdalo en un frasco con spray y rocía sobre las plantas cuando lo necesites.

Es una planta que nos puede ayudar a crear biodiversidad en nuestro jardín, ya que es hogar para insectos depredadores o incluso para repeler ciertas plagas.

2. Citronela.

Planta medicinal usada como repelente de insectos, siendo muy efectiva contra moscas, mosquitos y hormigas.

Es una especie que pertenece a las gramíneas, que solo florece en climas tropicales. Puede alcanzar hasta los 1,5 metros. Se puede usar para alejar hormigas, mosquitos y moscas.

El aceite esencial de esta planta tiene propiedades antisépticas e insectífugas, capacidad de ahuyentar los insectos.

También puedes usarla como repelente de insectos para perros, un repelente natural muy efectivo contra moscas, mosquitos y avispas.

3. Romero.

Este arbusto es capaz de defenderse de la mariposa de la col y la mosca de la zanahoria. La salvia es un gran compañero del Romero. Atrae polinizadores.

Esta planta también es efectiva para ahuyentar los mosquitos y algunos otros insectos. Además, consigue mantener a los gatos alejados. Para conseguirlo, coloca hojas de romero sobre los sitios donde no puede quieres que pase los gatos.

Usa la planta de romero para mantener alejados a los insectos de tu casa. Puedes hacer un insecticida natural de romero con su aceite esencial diluido en agua.

4. Lavanda.

Atrae abejas, abejorros y a las mariposas.

La lavanda es una de las aromáticas mas extendidas y cultivadas en jardines y huertos.

Se puede usar con fines repelentes, cuelga paquetes de lavanda alrededor de tu casa, ventanas y puertas; además de repelente conseguiras un aroma muy agradable. La planta es muy resistente a la sequía, sólo necesita sol y buen drenaje.

5. Menta.

El olor de la menta repele lepidópteros, como la mariposa de la col rizada, hormigas y ratas. Es una buena opción para cultivar bordeando los cultivos. En los bordes del huerto frena a las hormigas. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas. Ayuda a controlar las plagas de insectos.

Es una hierba con un refrescante aroma muy agradable. Puedes plantarla en macetas o colocar sus hojas en los alrededores de la casa o tu jardín. Las propiedades aromáticas de sus hojas también están presentes en los tallos y flores. Los aceites aromáticos de la planta se pueden extraer y combinar con vinagre de sidra de manzana y alcohol para preparar una solución que podrás usar como insecticida natural.

6. Crisantemo.

Repele mosquitos, cucarachas, escarabajos y moscas, actúa como un insecticida natural.

Puedes frotar en flores, plantas, piel o sembrar alrededor de tu vivienda.

El crisantemo tiene un aroma que no agrada ni las moscas ni a los mosquitos.

También eficaz si usas el aceite esencial de crisantemo en un difusor de calor, una vela o en enchufe.

Comentarios