Ahorrá un 40% de agua en cada ducha con el sistema casero EkoduchaH2O+

0
270

Ahorrar hasta el 40% del agua que consumes en cada ducha es posible gracias a EkoduchaH2O+, un producto sostenible de Tecnología Apropiada que tira de ingenio y de pocos recursos para poner al alcance de cualquiera, en especial de aquellos con más dificultades para el acceso al agua, este sistema que permite una mejor gestión y que, a la vez, es tan fácil y barato de montar que necesita poco más que botellas y polipropileno reutilizados, y una bomba para la extracción del agua.

Con una vida útil que puede superar los diez años, EkoduchaH2O+ es un sistema de recuperación de agua gris que solo necesita para funcionar botellas PET de tres litros suficientes para rellenar cuatro líneas (alrededor de 12 botellas, según se puede ver en las fotografías), formadas cada una de ellas con soportes PVC a los que se aferran las botellas. Por otro lado, el sistema integra un sobresuelo en polipropileno reutilizado, además de un marco, creado en aluminio natural o blanco, que iría unido a una lona antiderrapante disponible en hasta ocho colores.

Una bomba sumergible de bajo consumo (40 vatios a 110 voltios) para la extracción de las aguas grises y un desagüe completarían este sencillo sistema sostenible que, como afirman sus impulsores, permite recuperar hasta 40 litros de aguas grises de la ducha. Esta cantidad, no es poca, cuando la Organización Mundial de la Salud estima que, en una ducha de cinco minutos, se consumen alrededor de 95 litros (poco más del doble).

Esta Ekoducha, cuyo tiempo de amortización se estima en entre dos y tres años, sin contar con el impacto que su uso y extensión tendría para la reducción de la Huella de Carbono, ha sido ideada por el arquitecto colombiano Ricardo Alba, junto a sus hijos Jessica y Ricardo. Los tres son viejos conocidos en esto de crear sistemas que, a base de productos reutilizados, permitan mejorar la gestión del agua a comunidades  de países en vías de desarrollo que pueden aprovechar estos inventos, además de construirlos por sí mismas y a bajo coste.

De hecho, una de las soluciones de este colombiano, Ekomuro H2O no deja de cosechar éxitos y de extenderse de Colombia a Guatemala, de ahí a México, pasando también por Nepal, entre otros territorios. Basado también en botellas PET, este sistema permite captar agua de lluvia para convertirla en agua potable a través de un filtro. De ahí, Alba ha seguido dejando volar su imaginación para seguir mejorando el acceso al agua de las pequeñas poblaciones vulnerables, y para promover un uso sostenible de este recurso tan escaso.

Caracteristicas EKODUCHA H2O+.

  • Dimensiones: 60 x 90 x 15 cm.
  • Tipo de producto: Producto Sostenible de Tecnologia Apropiada.
  • Cubierta : marco en aluminio natural o blanco, hule antiderrapante en 8 colores.
  • Material reutilizado: Botellas pet 3 Litros, sobrepiso en Polipropileno recuperado ( Huella de CO2).
  • Bomba Sumergible: Bomba de extraccion de agua gris pequeña de bajo consumo (40W a 110 Voltios).
  • Bomba mecánica: Opcional proyectos sostenibles.
  • Vida Util : Superior a 10 años.
  • Ahorro de consumo : 40% del consumo de agua en lavado de sanitario.
  • Tiempo estimado de amortización de la inversión: 2/3 años + Huella de carbono.

Más información en EkomuroH2O.

Comentarios