Forestación: El proyecto de los mil millones de árboles es un éxito

Forestación en Pakistan

En la provincia de Khyber Pakhtunkhwa se ha iniciado un plan de forestación atreves de el cual se han plantado unos 730 millones de árboles mediante diversas métodos forestales de regeneración, además recientemente se plantaron 300 millones de plántulas de unas 40 especies diferentes.

Además, se plantaron nueve millones de eucaliptos en Heroshah en el periodo de 2015-2016, contando con la participación de 16.000 obreros. “Los eucaliptos son una especie de rápido crecimiento, por lo que pueden proporcionar beneficios a los paisajes que están más deteriorados, causado sobre todo problemas de erosión“, dijo Kamran Hussain, gerente de la filial pakistaní del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Este enorme proyecto de forestación se inició hace sólo unos años y le costó al gobierno de Khyber Pakhtunkhwa 169 millones de dólares. Alrededor del 5,2% de la superficie de Pakistán está cubierta de árboles.

Forestación en Khlongwangchao
Foto: khlongwangchao

La tala excesiva de árboles y la devastación por parte de los talibanes hace años contribuyeron a la pérdida de la cubierta forestal de Pakistán. Mohammad Jawad, un oficial forestal de la Khyber Pakhtunkhwa, dijo, “se cree en gran medida que los talibanes han destruido el 80 % de esos bosques.”

Algunas personas que viven en zonas muy boscosas recibían compensaciones anuales por la tala de árboles, pero después de que los talibanes talaran tantos árboles para su uso propio, sus ingresos disminuyeron hasta en un 90%, según se informa.

Las Naciones Unidas han señalado los múltiples e importantes beneficios generados por los bosques, diciendo que “los bosques proporcionan muchos recursos y funciones importantes, incluyendo productos madereros y no madereros, oportunidades recreativas, hábitat para la vida silvestre, conservación de la diversidad biológica, agua y suelo, y juegan un papel crucial en el ciclo global del carbono. Apoyan el empleo, los usos tradicionales y la biodiversidad“. También previenen la erosión, proporcionan refugio y alimento para los animales y generan oxígeno. Algunos árboles que producen alimentos para los seres humanos y los bosques son extremadamente valiosos para las economías de muchas partes de mundo.

Pakistan se suma así a la lista de países que se han tomado la reforestación como una cuestión de estado, caso de Portugal, Islandia, China, Brasil o Ecuador.

Comentarios